fbpx

TRES CLAVES PARA EMPRENDER CON ÉXITO

En los últimos años, se ha incrementado el fomento al emprendimiento; podríamos decir que se ha puesto de moda emprender tu negocio, y gente de todas las generaciones le está apostando a abrir un negocio sin tener los elementos básicos del emprendimiento. Esto genera que más del ochenta por ciento de los emprendimientos que hoy arrancan fracasen durante los dos primeros años. Para evitar que esto suceda, quiero recomendarte seguir los tres puntos clave para tener éxito en tu negocio.

 

Empecemos por reflexionar que, normalmente, se emprende un negocio basado en que a alguien más le está yendo bien con ese producto o servicio, pero no se cuenta con la experiencia o el conocimiento necesario, sólo se tiene la intuición de que les puede ir bien. Por otro lado, también hay quien emprende un negocio porque trabajó en una empresa semejante, y considera que tiene la experiencia y conocimiento para emprender, pero no toma en cuenta algunos objetivos que debe contemplar cuidadosamente, como las metas a corto y largo plazo que su negocio debe lograr para sobrevivir e iniciar el camino del crecimiento.

 

Entre algunos de los grandes emprendedores que comenzaron de cero y lograron un crecimiento exponencial podemos mencionar a Frederick W. Smith, fundador de Fedex, una de las empresas de logística más grandes del mundo; a Larry Page y Sergey Brin, los jóvenes creadores del motor de búsqueda que revolucionó en el mundo: Google, en donde su filosofía está basada en la innovación y el aprovechamiento de sus usuarios; Mark Zuckerberg, programador y empresario estadounidense, creador y fundador de Facebook; Steve Jobs, empresario, diseñador industrial, magnate empresarial, propietario de medios e inversor estadounidense, cofundador y presidente ejecutivo de Apple y máximo accionista individual de The Walt Disney Company; Bill Gates, magnate empresarial desarrollador de software, inversor y filántropo estadounidense, además de cofundador de Microsoft, junto con su difunto amigo de la infancia Paul Allen.

 

¿Pero cómo reconocer las tres claves para que tu negocio tenga el éxito esperado? Primero, define bien si vas a tener socios, y si lo consideras así, que éstos sean quienes sumen capital, conocimiento y operación al negocio, pero, sobre todo, entusiasmo por el proyecto. No te asocies con amigos por el sólo hecho de la amistad, difícilmente funciona. Cumple con todos los requisitos fiscales, legales y contractuales para que esto no te obstruya el crecimiento.

 

1:RECUERDA QUE EL QUE EN SÍ CONFÍA, YERRA CADA DÍA. Construye los cimientos del negocio, reflexiona si tu negocio o empresa es rentable, y para eso es necesario que pienses en ¿cuál será la misión de su creación? y ¿cuáles serán tus objetivos? Las respuestas te ayudarán a definir con mayor claridad, sentido y coherencia tu compañía, además, te permitirán desarrollar un plan de negocios más realista y diseñar estrategias de mercado que estén más alineadas con tus metas empresariales. Desde el inicio, implementa sistemas y controles para la operación administrativa y el control y seguimiento de tus clientes, identifica quiénes serán tus proveedores de servicios contables, legales, de sistemas, etcétera.

 

2:NO HAY VIENTO FAVORABLE PARA QUIEN NO SABE A DÓNDE VA.

Desarrolla una buena estrategia comercial y define tu plan de negocio estableciendo tu mercado meta y la forma en que llegarás a él; desarrolla estrategias de venta, publicidad, marketing digital, precios, promociones, relaciones públicas, producto/servicio, distribución, e-commerce, entre muchas otras.

 

3:LO QUE NO SE MIDE NO SE MEJORA.

Establece claramente tu punto de equilibrio, diseña estratégicamente el negocio, costos, capital de trabajo, sueldos —el tuyo incluido— objetivos de venta y gastos. Define de manera específica el manejo de las utilidades: es importante que cumplas los compromisos con tus proveedores pagándoles en tiempo y forma.

 

Es muy importante que tus objetivos de venta sean medibles, y esto lo vas a lograr mediante un plan de negocios realista, así como diseñar estrategias de mercado que estén más alineadas con tus metas empresariales. No te olvides de revisarlas y ajustarlas periódicamente para asegurarte de que sigan siendo coherentes con tu realidad y con las necesidades del mercado, ya que éstas pueden evolucionar con el tiempo según las oportunidades y las circunstancias.

 

Si llevas a cabo estas estrategias de manera consistente, tu emprendimiento tendrá el éxito esperado, pero eso sí, para lograrlo, debes poner manos a la obra. ¿Tú ya empezaste?