Tlaxcala sumó 44.9 carpetas de investigación por robo a negocio por cada 10 mil unidades económicas, para situarse dentro de las seis con menor incidencia, conforme análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La cifra contrasta con los niveles de Baja California que reportó 365 por cada 10 mil unidades, para ocupar el primer sitio en proporción de carpetas de investigación, así como Yucatán que registró un promedio de 5.5, para situarse como el de menor número.
Mientras, en robo con violencia, la cifra es de 17.4 por cada 10 mil unidades económicas en el caso de Tlaxcala, siendo una de las siete entidades con menores niveles.
En contraste Baja California reportó 291.3 y Yucatán una tasa cero.
En su monitor de seguridad, la Coparmex se pronuncia por un reforzamiento del sistema policial municipal y estatal, a través de capacitaciones, condiciones laborales dignas, así como un presupuesto etiquetado para su equipamiento.
Propone además incentivos presupuestales para que las entidades rindan mejores resultados, con el objetivo de mejorar la confianza de la ciudadanía, promover la denuncia, pues urge reducir la cifra negra del delito, así como combatir la impunidad e impulsar el apoyo hacia las víctimas de la inseguridad y la violencia. La cultura del cuidado y la corresponsabilidad.