fbpx

Impacto de la ceniza del Popocatépetl en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán

En estas vacaciones toma tus previsiones: La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, desde el mes de febrero y marzo ha anunciado recurrentemente el cierre de operaciones del aeropuerto internacional Hermanos Serdán, debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

El más reciente cierre se reportó el 17 de marzo, que se suma a los registros del 3, 7, 12 y 14 de marzo, 14 y 28 de febrero, entre otros, con afectaciones a las operaciones de Viva Aerobus y Volaris con vuelos a Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Cancún.

Además de esa aerolínea, el aeropuerto edificado en 1985 y actualmente operado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, junto con otras 10 terminales aéreas, suma operaciones a Houston por parte de United Airlines.

El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán reapertura operaciones de manera normal después de trabajos de barrido en la pista, rodajes y plataformas (comercial y aviación general) por la contaminación de ceniza volcánica, en intervalos que van de tres a cuatro horas.

Los diversos cierres afectan sobre todo a las operaciones matutinas, luego que las autoridades aeronáuticas llevan a cabo trabajos de barrido “de la totalidad de la pista, rodajes y plataformas (comercial y aviación general)” por la contaminación de ceniza volcánica.

“Ante las constantes exhalaciones de vapor de agua y gases con moderado contenido de ceniza del volcán Popocatépetl, se informa que a las 07:00 horas fueron suspendidas las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán”, suele informarse en redes sociales.

También la Coordinación General de Protección Civil elabora el Modelo HYSPLIT, el cual indica la dirección de la dispersión de la ceniza volcánica, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl.