Ante los relevos en septiembre en 60 presidencias municipales de Tlaxcala, el presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC), Enrique Ramírez Castilla, recomendó a sus socios que desarrollan obra pública tener los elementos técnicos y administrativos completos antes de iniciar con la ejecución de la misma, con el fin de evitar incumplimientos de pago por parte de los ayuntamientos.
Refirió que en años donde concluyen las gestiones de diversas áreas de la administración pública y arrancan otras, resulta complicado trabajar con las autoridades municipales, debido a que su administración concluye en agosto próximo e inician sus relevos en septiembre.
Por ello reiteró el llamado a los socios de la CMIC a que cuenten con la certeza de que en la contratación de las obras se cuente con los requisitos que las fundamentan para evitar posteriormente que no se paguen los trabajos.
En el 2023, la industria de la construcción generó en Tlaxcala un valor de producción de 678.88 millones de pesos, un descenso del -7.78 por ciento con respecto al 2022 cuando rebasó los 736.23 millones de pesos.
Sin embargo, como contratista principal, registró un valor de 693.8 millones de pesos en 2023, un 11.27 por ciento más con relación al 2022.
Ramírez Castilla subrayó que las empresas afiliadas a la CMIC en Tlaxcala gozan de la capacidad y la capacitación suficiente para garantizar la calidad de las obras que ejecutan tanto en el sector público como en el privado.