fbpx

La literatura mexicana ha dejado una marca importante dentro de la historia, con autores y obras que durante los años se han consolidado como referentes a escala internacional. Y las mujeres no se han quedado atrás pues desde la poesía, la narrativa, el teatro y los ensayos, las escritoras mexicanas han enriquecido con sus miles de obras el canon de la literatura mexicana.

AMPARO DÁVILA

Escribió cuentos y poesía. Como narradora, se le ubica dentro del género fantástico, a través del cual hizo una crítica de la opresión de las mujeres. En 2018, el Fondo de Cultura Económica publicó el libro ilustrado “El huésped y otros relatos siniestros”.

ROSARIO CASTELLANOS

Esta narradora y poetisa nacida en Ciudad de México es una de las grandes referentes de la literatura del siglo XX. Entre las obras conocidas están “Poesía no eres tú”, de 1972 y El libro de los lamentos publicado en 1962.

ELENA GARRO

Gran referente de la literatura de nuestro país. Esta mujer tuvo una carrera de lo más polifacética, destacando en disciplinas como el periodismo y la dramaturgia además de la literatura. El legado de Elena Garro es digno de estar enmarcado, con obras como “Los recuerdos del porvenir”, por la que recibió el premio Xavier Villaurrutia en 1963 y “Testimonios sobre Mariana” con la que se alzó con el premio Grijalbo en 1981.

VERÓNICA GERBER

Artista y escritora; una de sus más grandes obsesiones es la comunicación. Si alguna vez has terminado una relación y no sabes muy bien qué pasó ni cómo, lee “Conjunto Vacío”, una novela que mezcla diagramas de matemáticas con corazones rotos para contar una historia.

VALERIA LUISELLI

De las autoras mexicanas más importantes del momento, “Los Ingrávidos” y “Los niños perdidos”. Un ensayo en 40 preguntas. En la primera vemos la ruptura entre el ser y lo que se quiere ser, mientras que en el segundo Valeria narra su experiencia al trabajar con los migrantes de México a Estados Unidos.